Hotel Borgo Antico – Desayuno con opciones sin gluten en Como, Milán

Actualizado el 25 de octubre de 2020



El Hotel Borgo Antico está ubicado en Como, una ciudad del norte de Milán, en el extremo sur del Lago di Como. Este hotel, dispone de productos sin gluten para desayunar, así que decidí alojarme allí en mi estancia en el maravilloso lago del norte de Italia.

Al organizar mi viaje, lo primero que hice fue buscar si había algún hotel acreditado por la zona del Lago di Como. Tenía preferencia por alojarme en Como, ya que íbamos un par de días y no teníamos intención de alquilar un coche. Al no encontrar ningún hotel acreditado por la zona, busqué entre dos opciones: hoteles y apartamentos. Finalmente, me decanté por ir a un hotel y si fuera necesario, llevarme provisiones. Al ir haciendo la búsqueda, cuando contrastaba las fotos de los viajeros en TripAdvisor, mi mirada se dirigió hacía una cestita con productos de envase amarillo, muy identificador para los celíacos. Así que finalmente, decidí alojarme en este hotel que, por lo menos, tenían productos sin gluten. 

La ciudad de Como es una ciudad muy pequeñita. El hotel, no se encuentra exactamente en pleno centro de la ciudad, pero al ser una ciudad tan pequeña, el hotel es prácticamente céntrico. Se sitúa a unos 15 minutos andando del centro, la catedral y de la estación de tren de Como Lago, a 10 minutos del barco que recorre el Lago di Como y a 5 minutos de la otra estación de tren de la ciudad, la de Como San Giovanni. Además, a 5 minutos hay un Carrefour Market, donde encontré bastantes productos sin gluten y que está abierto durante 24h, todos los días de la semana; ideal para comprar provisiones o incluso, por si queréis abaratar costes y comprar algo para comer o cenar. Así que se puede ir a todos sitios de la ciudad andando.

Es un hotel pequeño, de tres estrellas. Al ser de tres estrellas tenía un poco de miedo, ya que los hoteles en Italia no son como aquí en España y a veces no corresponden a las fotos que hay por Internet. En este caso, sí. La habitación correspondía a lo que había visto. Es un hotel correcto, sin grandes lujos, pero estupendo para disfrutar unos días por el Lago di Como.

Al hacer la reserva a través de Booking, ya indiqué en las observaciones que necesitaba un desayuno sin gluten, ya que el desayuno estaba incluido en el precio sin cargo extra. Al haber visto anteriormente que disponían de productos sin gluten (aunque no es un hotel acreditado), no llamé ni me puse en contacto con el hotel, aunque siempre es mejor hacerlo por si las moscas. Al llegar y hacer el check-in en recepción lo recordé, la chica me dijo que no tenían desayuno específico sin gluten pero sí que tenían algunos productos para mí.

La primera mañana, fuimos a desayunar a ver qué nos encontrábamos… Al llegar, le dije a la camarera que necesitaba un desayuno sin gluten y me señaló la cesta con productos de la marca Schär, con bollitos de pan, tostadas y muesli. 

Luego, como vi envases monodosis de mermelada, Nutella Philadelphia le pregunté, más bien para confirmar, si también eran sin gluten. Me dijo que no, que sin gluten solo tenía eso (señalándome los productos de Schär), yo le rebatí y le dije que no, que los celiacos podemos comer más cosas, como por ejemplo la fruta, que había un recipiente con fruta sin pelar ni manipular (desde el punto de vista de un celiaco: sin contaminación cruzada). Así que me dispuse a buscar con mi teléfono móvil si todos esos productos eran o no sin gluten, más que nada para confirmarlo, ya que al estar fabricado en otro país, cabía la posibilidad de que no fueran sin gluten. La mujer se equivocaba, tanto la Nutella como la Philadelphia, en Italia también son sin gluten, así que me levanté y se lo enseñé con mi móvil y ella muy amable me dio las gracias. Más que nada lo hice para “educar” y así, ya sabrá informar a la próxima persona celiaca que aparezca por allí. De modo que, una vez ya sabía que podía desayunar eso, como comprenderéis, no quise ni preguntarle por el embutido.

Al día siguiente, en el bufé, vi que también tenían otro tipo de queso y que ponía “senza glutine”, el Crema Bel Paese; así que también lo probé, es tipo “quesito” y se extiende muy bien en la tostada. También había yogures (de la marca Yomo Foodservice) y los de sabores, también venían etiquetados como sin gluten.

Al estar en Italia, que es un país muy cafetero, en muchos hoteles el personal es quien te hace los cafés, así que no hay máquina con riesgo de contaminación cruzada por el chocolate y es otro punto a tener en cuenta cuando desayunamos en un hotel. Yo siempre me pedía un cappuccino, que ahí los hacen genial.

He de decir que, entre los productos de Schär, la Nutella, la Philadelphia, el queso Crema Bel Paese, la fruta y el cappuccino… ¡¡¡Desayuné estupendamente!!!

Realmente, el hotel no tiene ningún conocimiento sobre la enfermedad celiaca y creo que es una lástima, ya que verdaderamente, pude tener mi desayuno sin gluten en condiciones. Obviamente, si me alojara dos semanas en ese hotel, puede que me acabara aburriendo con ese desayuno pero para dos días, yo estaba la mar de contenta. No obstante, al ser un hotel que no está acreditado por AIC (Associazione Italiana Celiachia), siempre hay el riesgo de que el plan no salga tan redondo como me salió a mí.

Espero que os haya sido útil este post y disfrutéis de lo precioso que es el Lago di Como, que es lo importante.


Booking.com

Para no perderte nada… ¡Suscríbete!