El Fartuquín – Restaurante asturiano sin gluten en Oviedo

Actualizado el 10 de abril de 2022



El Fartuquín es un restaurante – sidrería de Oviedo, 100% sin gluten, con platos típicos asturianos, por lo que si queréis poneros hasta arriba de la gastronomía de la zona… ¡este es el restaurante ideal!

Lo podréis encontrar en pleno centro de la ciudad, muy cerquita de la Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo. El establecimiento tiene dos entradas: una por la calle Carpio nº19 y la otra, por la calle Oscura nº20.

En 2018, El Fartuquín ganó el “Premio al Mejor restaurante celíaco“, concedido por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Así que, obviamente están asesorados por la asociación correspondiente a su zona: ACEPA.

Si estáis de turismo por Asturias… una de las cosas que más gracia hace es ver cómo escancían la sidra, y en El Fartuquín lo hacen al más puro estilo asturiano, un detalle que se agradece, ya que en muchos locales, es común servir la sidra con un escanciador. Además, cuando te sirven la sidra bien escanciada, también se nota en su sabor.

Toda su carta es sin gluten (a excepción del pan, que también hay con gluten y lo manipulan por separado). En ella, podréis encontrar los platos más tradicionales de la cocina astur, como por ejemplo: fabada asturiana, pote asturiano, cachopo, escalopines al cabrales, pastel de cabracho, pixín (rape), platos con quesos tradicionales (como el Afuega el pitu), tortos de maíz, frixuelos, arroz con leche y, un largo etcétera. Además, todos estos platos están elaborados con ingredientes de proximidad.

Como veis, es difícil decidir qué plato escoger… Por eso, en El Fartuquín tienen menú todos los días (tanto entre semana como en fin de semana), por lo que es una muy buena forma de degustar varios de sus platos tradicionales. Ya os aseguro que no saldréis con hambre porque, tal como veréis en las fotos, las cantidades son generosas.

Hay dos tipos de menú: el “Menú del día” y el “Menú especial”. En ambas opciones hay platos típicos de la zona. Nosotros, finalmente, escogimos el menú especial de 22€ y estos fueron los platos:

No nos podíamos ir de Asturias sin probar el plato más mítico de su gastronomía así que, de primero, los dos nos decantamos por una buena fabada asturiana. A pesar de que era verano, nos la comimos bien a gusto. ¡Estaba buenísima!

De segundo, quise seguir con otro plato tradicional: los escalopines de ternera al cabrales. Como no me gustan mucho los quesos fuertes, pedí la salsa por separado. He de decir que la combinación me gustó muchísimo, así que al final comí la carne con la salsa de cabrales.

Mi pareja prefierió el pixín, que es como llaman en Asturias al rape. También muy rico, aunque la foto impresiona un poco por su presentación.

Por supuesto, no nos olvidamos de sus postres caseros. Así que nos inclinamos por unos frixuelos con chocolate y nata, que estaban ¡tremendos! Sé que la foto no les hace justicia por la nata, que se estaba derritiendo, pero los recomiendo mucho.

Además de todo esto, por supuesto, disponen de pan sin gluten y cerveza sin gluten aunque, estando en Asturias… hacedme caso, dejad la cerveza a un lado y ¡disfrutad con la buena sidra! 😉

Dicho todo, espero que os haya gustado el post y que podáis disfrutar con la gastronomía asturiana.


  • C/ Carpio, 19, 33009 Oviedo
  • 985 22 99 71
  • Domingos – cerrado

Para no perderte nada… ¡Suscríbete!