La Talamera – Restaurante sin gluten en Ribadesella

Si pasáis por Asturias, es prácticamente obligatorio comerse un buen cachopo. Como siempre, tenemos más dificultad para encontrar un sitio donde nos hagan un cachopo asturiano sin gluten, pero ¡todo es posible!

En mi viaje a Cantabria, hubo unos días que nos desviamos un poco y visitamos algún municipio de Asturias. Fue un poco de imprevisto y, aunque llevaba mi lista de restaurantes, no caí en anotarme dónde podía comer cachopo. Decidimos ir a Llanes y luego pasarnos por Ribadesella, ya que teníamos muy buenas referencias de estos dos concejos. Pensé que ese sería mi día para probar el cachopo.

Indagué un poco por Internet… en “San Google“, que siempre sale algo. Busqué un sitio donde comer cachopo en Llanes. En principio, me salía un restaurante que en los comentarios había gente que decía que había comido cachopo sin gluten. Por supuesto, llamé antes. Llamada fallida. Me dijeron que no podía ser para hoy mismo (era domingo), que lo suelen hacer pero con previo aviso, ya que necesitaban comprar el pan rallado. Nunca lo entendí. Si es un restaurante que hace comida para celiacos, no cuesta nada tener un paquete de pan rallado en la despensa. En fin…

Decidí buscar más, a ver si en vez de en Llanes, había algún sitio por Ribadesella. En mi búsqueda por Google, salió La Talamera. Llamamos y… ¡Sí! ¡Tenían cachopo sin gluten para mí! Sin pensarlo, fuimos.

Nos encontramos con un pueblo precioso y con un restaurante en una callecita muy agradable, con una terraza muy acogedora para poder hacer un buen tapeo. Comimos en la planta de arriba, que era un poco más tranquila.

Actualización 2020: Lamentablemente, este establecimiento ha cerrado. No obstante, a unos pocos metros, encontraréis el restaurante “Abareque – Sidra y tapes“, que también es 100% sin gluten y es del mismo propietario, Lluis Nel Estrada, por lo que también podréis disfrutar de un buen cachopo sin gluten.

En La Talamera, toda la carta es sin gluten y están acreditados por la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (ACEPA). Como siempre, hay que avisar que somos celiacos ya que hay detalles, como el pan, que sí que lo hay con gluten. Este fue mi pan sin gluten, por supuesto.

Nosotros fuimos en fin de semana y, aún siendo domingo, hacían menú. Como todo era sin gluten, yo me decidí por el menú ya que entraba el cachopo y así también podía probar más cosas.

De primero me pedí unas croquetas de compangu. Según tengo entendido, el comangu asturiano es la carne que se cocina en la fabada, por ejemplo, el chorizo, la morcilla, etc. ¡Estaban riquísimas!

De segundo, por supuesto, mi ansiado cachopo. Era un “cachopu con quesu“. A simple vista lo vi un poco pequeño en relación a otros cachopos que había visto de otros sitios de Asturias. Deduje que era por ser menú y para una sola persona. No obstante, la cantidad fue más que suficiente para mí y, por supuesto, estaba tal y como me lo esperaba, ¡buenísimo!

Curiosamente, en 2018, “El Cachopu de Ternera Asturiana Sin Gluten” de La Talamera, fue galardonado como el segundo mejor cachopo de España. Efectivamente, os puedo corroborar que estaba bien rico.

Sin duda, no pude dejar escapar el postre, y mucho menos si me entraba en el menú… así que pedí mi ración de chocolate.

Como veis, me gusta mucho el fritangueo y si salgo fuera de casa y tienen opciones para mí, es algo que no puedo evitar. Supongo que a much@s también os pasará. Os juro que en casa no como tanto y siempre intento compensarlo.

Los platos del menú de mi acompañante, también eran sin gluten y por supuesto, pude probarlos. ¡Todo estaba muy bueno! Por un lado, unos garbanzos con pixín y berberechos y, por el otro, un cordero guisado. En Asturias, al rape se le llama pixín.

¡Ah! Me olvidaba enseñaros el baño… sí, el baño. En muchas ocasiones nos encontramos con baños bonitos, graciosos y que no podemos evitar hacer una foto… Este fue uno de ellos. Me pareció muy graciosa la frase que había escrita en el espejo; un guiño muy bonito a su lengua, a su cultura y, a la vez, a su gastronomía.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirva mi experiencia y vayáis a disfrutar de Ribadesella y de la buena comida asturiana que hacen en La Talamera.


Booking.com